¿Qué hacer cuando todo se derrumba?

Si pudiéramos recordar dónde estábamos hace una semana antes del viernes 18 de Octubre, seguramente nuestros planes, nuestra agenda e incluso nosotros mismos éramos otros. Al menos cada chileno o santiaguino ha sido afectado de manera social y personal estos últimos días tras la crisis democrática que está viviendo el país y esto me ha hecho reflexionar sobre ¿qué hacer cuando todo se derrumba?

Foto: Protesta en Chile 2019 - Por Claudio Cano

La Crisis

En éste artículo no quiero referirme de manera política, porque para eso internet está lleno. Quiero referirme a lo que nadie está diciendo aún, pero que muchos están sufriendo y es la crisis personal frente a todo esto; la cancelación de planes, viajes, proyectos, metas, rutina y sueños tras algo mayor que enfrenta el país.


Nos afecta, porque nuestra vida cambió abruptamente de un momento a otro sin previo aviso, porque muchos no podemos movilizarnos para encontrarnos con personas que queremos de manera normal. Porque había ilusiones y sueños que hoy enfrentamos con incertidumbre de si podremos cumplirlos o no. ¿Y si toda esta crisis y esta lucha es en vano? Habremos retrocedido enormemente. Pero si logramos un bien mayor, habrá valido la pena. Sin embargo, la incertidumbre nos tiene con el corazón temblando, porque también se trata de nuestra vida personal la que está temblando en una mano.


Cada crisis es una oportunidad, dicen. ¿Pero oportunidad de qué?

Se derrumbó todo. ¿Y ahora qué hacemos?


1. Poner en perspectiva

Solo cuando todo se derrumba, podemos mirar con perspectiva lo que hemos venido haciendo. Entonces, reflexionemos un poco acerca de éste año:

  • El sufrimiento: ¿Por qué cosas venimos sufriendo este año? Enfermedad, finanzas, cosas materiales, concreción de algún sueño, un fracaso, un quiebre, etc.

Pensemos por un momento si nuestro sufrimiento ha sido por algo digno de valer la pena o ahora en perspectiva descubrimos que hemos perdido el tiempo sufriendo por algo que realmente no es necesario o no es importante.

  • La lucha: ¿Por qué cosas hemos estado trabajando y sudando? Por nuestra familia, por un viaje, por un sueño, por cosas materiales, por demostrarle algo a alguien, etc.

Ahora pensemos, ¿hemos estado luchando por cosas trascendentes o por cosas pasajeras? ¿ha valido tanto sacrificio o ahora en perspectiva descubrimos que realmente hay cosas más importantes por qué luchar?


La crisis nos ayuda a mirar en perspectiva y descubrir lo que realmente tiene valor.

2. Lo que de verdad deseamos

Son los momentos de crisis, cuando todo se derrumba o cuando estamos forzados a salir de nuestra zona de confort e incluso cuando debemos hacer cosas que no nos gustan o no queríamos que podemos darnos cuenta de qué cosas son las que de verdad deseamos.


  • Lo nuevo: Nuestra rutina cambió, eso es un hecho y no sólo sucede en esta crisis social por las manifestaciones o los toques de queda, sino que en toda crisis; cuando nos despiden de nuestro trabajo, cuando enfrentamos un quiebre amoroso o se termina una relación, cuando llega un nuevo hijo, etc. Y el cambio de rutina nos ayuda a hacer otras cosas; podemos descubrir gustos nuevos, aspectos nuevos de nosotros, habilidades escondidas que resaltan, etc.


  • Algo más: El cambio de rutina también nos hace extrañar; desear estar haciendo tal cosa, o ver tal persona e incluso puede ser la oportunidad para ver algo nuevo y darnos cuenta de lo que realmente deseamos.


Aprovechemos la crisis para descubrir qué es lo que de verdad deseamos; qué queremos hacer y con quién queremos estar.

Mientras la lucha sigue, mientras las manifestaciones siguen, aprovecha la crisis para ser un observador de ti mismo y de los demás, para evaluarte y descubrir lo nuevo de ti y lo que quieres conservar que ya traías.


Toda crisis acaba en un momento; aprovecha la oportunidad de comenzar de nuevo y de ser lo que de verdad quieres ser y de hacer lo que de verdad deseas y de estar con quienes de verdad amas.


Descubre, cuando todo se derrumba, la diferencia de lo eterno de lo terrenal y pasajero y dale valor a aquello que merece valor.


Foto: Protestas en Plaza Italia 2019 - Por Claudio Cano

#plazaitalia #chile #santiago #crisisdomocratica #protestas #manifestaciones

110 vistas

Síguenos

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

​© Fullness Chile